Los diferentes tipos de placas solares que existen pueden clasificarse de diversas maneras según su rendimiento, las funciones para las que son empleadas o sus características estructurales.

Si tu intención es instalar placas solares en casa, en principio debes saber que existen dos tipologías básicas, pero antes…

Qué debes saber antes de instalar placas solares en casa

Antes de conocer cualquiera de los tipos de placas solares que existen, es conveniente que sepas el funcionamiento de un panel solar.

Es muy sencillo: Un panel solar está formado por módulos y éstos últimos se componen de células fotovoltaicas que son sus unidades fundamentales.

En todos los tipos de placas solares, las células fotovoltaicas absorben y canalizan los fotones que emite la luz del sol que, al impactar en ellas, provoca que desprendan electrones. Éstos viajan por los circuitos que tiene cada una de las células que componen el panel, generando una corriente eléctrica.

Todo este proceso tiene lugar en la intemperie; por ello, a pesar de su aparente fragilidad, los paneles solares están compuestos por diferentes capas. A destacar son la de vidrio, que cumple una función protectora y la antireflectante, que intensifica la absorción de la luz solar.

Este conjunto de capas está debidamente enmarcado por un perfil (de aluminio generalmente) fundamental a la hora de instalar placas solares en casa, ya que protege y compacta todas las capas.

Tipos de placas solares o paneles según su tecnología

Los elementos anteriormente citados pueden llegar a variar según los diferentes tipos de placas solares de los que estemos hablando.

Pero conociéndolas ya estructuralmente, seguro que te resulta mucho más fácil saber las opciones que tienes según su rendimiento y producción. Así podrás instalar placas solares en casa adecuadamente. Estas placas o paneles son dos: los monocristalinos y los policristalinos

Paneles fotovoltaicos monocristalinos

Estas placas solares están formadas por células muy depuradas, formadas a partir de silicio puro fundido lo cual las habilita para un rendimiento especialmente óptimo en el aprovechamiento de la radiación solar y la posterior producción de energía eléctrica.

No son las más solicitadas por ser de coste más elevado, pero se están usando aproximadamente en el 30% de las instalaciones fotovoltaicas.

Paneles fotovoltaicos policristalinos

En la fabricación de las células fotovoltaicas del panel policristalino también se funde el silicio, pero se procesa con un grado mayor de impurezas, por lo que su eficiencia es menor y porque se precisan más paneles para un óptimo rendimiento.

Sin embargo, son más solicitados por su asequible coste con un 50% de preferencia entre los instaladores de todo el mundo y por tener también la condición de verse menos afectados por el factor temperatura durante su rendimiento.