A partir del Real Decreto 244/2019, del 5 de abril, se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas para el autoconsumo de energía eléctrica.

Este decreto facilita la instalación de paneles solares en los techos de los hogares. También reglamenta el autoconsumo colectivo y propone las modalidades en las instalaciones para el autoconsumo.

Revisaremos como instalar placas solares en los hogares y aprovechar la luz solar para las casas.

Importancia de instalar placas solares para el autoconsumo

Producir tu propia energía, para el autoconsumo en los hogares, es el reto de todos y cada uno de los miembros de una comunidad responsable.

El empleo de energías renovables abre un abanico importante de opciones y el aprovechamiento de la luz solar para casas es una de las primeras alternativas a considerar.

El RD 244/2019 facilita el camino en el proceso de instalaciones de paneles solares, no necesitando permisos municipales. Solo se requiere una notificación a la oficina técnica de la Municipalidad participando la instalación.

Hay que tomar en consideración las características físicas del hogar al momento de tratar de adaptar una instalación: poseer techo propio, con área inclinada, sin obstáculos para la recepción apropiada de los rayos solares.

También es necesario evaluar la incidencia de los rayos solares ya que a mayor incidencia, mayor energía.

Decidirse por instalar placas solares requiere de un conocimiento previo del consumo de energía en los hogares, así como la radiación media en la zona y la capacidad asociada a los paneles solares.

El sistema de energía solar renovable puede interconectarse a la red local. Los paneles solares se conectan directamente a un inversor el cual entrega el excedente de energía durante el día a la red local, mientras esta no se esté utilizando.

Esto representa un ahorro energético por el deducible en la factura mensual y una descarga importante del sistema eléctrico Nacional.

Ventajas de instalar paneles solares en los hogares

Una de las particularidades del RD 244/2019 es que el consumidor podrá ahora instalar generadores de energía renovables sin que limite la potencia que se tenga contratada con cualquier compañía eléctrica.

Dentro de las ventajas de la instalación de placas solares se tienen:

  • Los sistemas fotovoltaicos cuentan con una vida útil de 20 años o más. Lo más sensible dentro de la instalación son las baterías que tal vez deban sustituirse con una mayor frecuencia.
  • El sistema no genera ruidos molestos que atenten contra el medio ambiente.
  • Los paneles solares son resistentes y representan una protección adicional en los techos.
  • Instalar paneles solares supone un incremento del valor de la vivienda, volviéndola más atractiva e impulsando su presencia en el mercado inmobiliario.