Las energías renovables son una apuesta del presente con mucho futuro. Estamos inmersos en un mundo en continuo avance y la energía constituye el eje central sobre el cual se sustenta cualquier sociedad desarrollada. Las energías renovables son limpias, eficientes y económicas.

10 ventajas de las energías alternativas.

1. Energía infinita

Uno de los problemas de las actuales fuentes de energía es su durabilidad a largo plazo. Las energías fósiles no son infinitas, y su explotación que crece de forma exponencial planteará problemas en el futuro.

No es un recurso infinito, por tanto, urge empezar a desplazar estas energías en beneficio de otras fuentes de energía. La energía solar es una baza que tenemos que jugar especialmente en España.

2. Autosuficiencia energética

Los países desarrollados son terriblemente dependientes de otros países líderes en explotación de recursos energéticos. Las renovables permiten la autogestión y el autoabastecimiento, fomentando la economía local.

3. Salud pública

La meta de cualquier sociedad civilizada pasa no solamente por la eficiencia energética, también por preservar el entorno en el que vivimos. Las energías renovables son limpia y su desmantelamiento no genera residuos nocivos para el medio ambiente.

4. Empleabilidad

Suponen un impacto muy beneficioso en el ámbito económico. Toda una industria se edifica en torno a las nuevas fuentes de energía, creando puestos de alta cualificación y mejorando la empleabilidad de los más jóvenes que están muy comprometidos con el medio ambiente.

5. Eficiencia

Una de las bestias negras de las fuentes de energías es su eficiencia. Es decir, si el costo de producción es viable para su explotación, o si la energía empleada para su explotación es considerablemente inferior a la que genera. Hace años se abrió el debate, pero ya parece zanjado. Las energías renovables a día de hoy son una alternativa real y eficiente.

6. Costes de implementación

¡Es barata! La energía eólica, solar y otras fuentes de energía son baratas. Su implementación no requiere de grandes desembolsos económicos, y su impacto medioambiental es muy limitado en contraposición a las energías tradicionales.

7. Son escalables

Las energías renovables son escalables. Pueden instalarse en el ámbito doméstico y se pueden escalar hasta el infinito para proporcionar energía a toda una población. Las energías renovables nos hacen más libres.

8. Oferta y demanda

Cuando surgen nuevos competidores en el mercado, en cualquier ámbito, los precios bajan. La irrupción de las renovables hará que nuestra factura eléctrica disminuya considerablemente.

9. Compromiso institucional y de la empresa privada

Tanto instituciones públicas, como asociaciones filantrópicas y empresa privada están haciendo grandes inversiones en energías alternativas, lo que puede ser considerado como un aval de futuro.

10. Un mundo para todos

Las energías renovables son la gran esperanza de la humanidad y de nuestro planeta. Podrán paliar la pobreza en el mundo, dar un respiro al medio ambiente y así daremos un gran salto hacia delante como civilización.