La instalación de placas solares está cada vez más en auge, ya sea en empresas, hogares o instituciones. Ello se debe a que la energía solar es abundante, silenciosa, de bajo mantenimiento y respetuosa con el medio ambiente, además de suponer su uso un importante ahorro económico.

No obstante, antes de ponerse manos a la obra en lo que la instalación de paneles solares se refiere, conviene tener en cuenta una serie de factores. Desde Enersolex te damos los mejores consejos antes del montaje.

La importancia de la ubicación y las sujeciones en la instalación de placas solares

Resulta fundamental disponer de espacio suficiente para la instalación de las placas y, en especial, que dicho espacio se halle libre de sombras provenientes de edificios, árboles o bardas que pudieran impedir que al lugar donde se instalen los paneles llegue la cantidad necesaria de luz solar. Hay que tener en cuenta a este respecto que, si hay sombras, la producción disminuye de forma drástica.

Si es posible, el lugar más recomendable para instalar este tipo de placas es el tejado, con orientación hacia el Sur y una inclinación variable en función de la latitud.

Se recomienda asimismo que el sistema tenga luz solar durante las horas más soleadas del día, para así incrementar la producción de electricidad. De esta forma se consigue maximizar la producción fotovoltaica durante todo el año.

Por todo ello se hace muy aconsejable llevar a cabo un estudio previo por parte de un profesional o empresa especializada en energía fotovoltaica, de tal manera que nos indique el lugar y la inclinación más adecuados para que el sistema fotovoltaico resulte lo más eficiente posible.

Otros elementos a tener en cuenta al instalar paneles solares

Otro factor muy importante es elegir correctamente las sujeciones para las placas solares. Existen en este sentido diferentes tipos de estructuras en función de dónde vaya a hacerse la instalación, si en una azotea, un tejado inclinado o, por ejemplo, en el techo de una autocaravana o de una embarcación.

No hay que olvidar que los paneles solares son elementos pesados, por lo que una mala sujeción podría suponer un peligro. Invertir en una estructura sólida y resistente es en este aspecto garantía de seguridad.

Se aconseja en todo caso contactar con una empresa que disponga de los conocimientos y experiencias necesarias en este tipo de energía, así como un buen servicio postventa.

Debe desconfiarse de fabricantes desconocidos que tengan poca implantación en el lugar donde vaya a realizarse la instalación, entre otras cosas porque, en caso de problemas sobrevenidos, su servicio postventa podría no resultar satisfactorio.

Por último, al instalar un panel solar debe leerse detenidamente su ficha técnica fotovoltaica, en la que constan algunos datos muy destacables, como son el número de células y su tensión, la potencia de salida, su tolerancia o, entre otros, la temperatura de operación nominal de la célula (NOCT).